miércoles, 30 de enero de 2008

Practica la caida (contribución de Lago Baroni)

hacerte menos daño con una buena técnica. Dave Hines, cinturón negro en Kárate con 35 años de estudio y 15 años de enseñanza, habla sobre los principios importantes en cualquier tipo de caída, el primero particularmente importante para los ciclistas.

Ve con la energía. Del ciclismo, como de la mayoría de los deportes de acción, resultan caídas hacia adelante o frontales, y nuestra reacción natural es lanzar los brazos al frente para protegernos. Aunque ésta parece la mejor manera de proteger la parte superior del cuerpo y la cabeza, no lo es. De llevar los brazos al frente puede resultar una fractura de la muñeca, del cuello y heridas en la barbilla porque estos tres puntos son los que absorben la fuerza de la caída en el proceso de corregir el ángulo poco natural que lleva tu cuerpo. La manera más segura de caer a alta o baja velocidad es encogerse y rodar. Utilizando la se conoce como caída de judo o kárate, llevas la barbilla hacia el pecho, recoges los brazos hacia adentro y te dejas caer sobre el hombro y ruedas. Esto neutraliza la energía y previene las lesiones en la espalda y cuello que resultarían de el choque fuerte contra el piso.

Quita la energía. Para una caída de espaldas, quita la fuerza del impacto lanzando tus manos atrás hacia el piso para prevenir el resultado más común de éstas caídas, un golpe en la cabeza o el conocido latigazo. Para hacerlo bien, mete la barbilla hacia el pecho, mientras caes de espaldas, extiende los brazos hacia atrás y da con las palmas al piso, no se trata de mantener tu cuerpo con los brazos porque puedes fracturar la muñeca, se trata de dar un golpe al piso con las palmas para absorber la fuerza que iría directamente al torso y la cabeza.

Baja tu centro de gravedad. Moviendo tus caderas lo más cerca del piso posible, reducirás la inercia y la fuerza del impacto. Toma el ejemplo de los snowboarders. Se ven erguidos mientras van sobre la tabla, pero tan pronto empiezan a caer, doblan las rodillas lo más cerca del piso que pueden. Los ciclistas se ven limitados por la bici claro, pero es bueno siempre tenerlo en mente. Para disminuir el impacto, ponte lo más bajo posible cuando sientas que vas cayendo.

Practícalo. La única manera de hacer de la caída algo natural es practicándola, Hines recomienda rodar de vez en cuando para tener la idea en la cabeza. Hacerlo como acrobacia regularmente, dice, mete la barbilla hacia el pecho y déjate caer sobre el hombro, no sobre la cabeza y rueda. El judo y el kárate te pueden enseñar muchas maneras de caer. Con un poco de práctica serás el mejor y no el peor accidentado del camino.

5 Maneras para prevenir las caídas

1. Mira hacia delante. Si te enfocas en una piedra o en un árbol que quieres esquivar, lo más seguro es que le pegues. Mira hacia dónde quieres ir. Si quieres pasar entre unas rocas, mira directo a dónde quieres que las ruedas vallan.
2. Mantente relajado. No debes estar tenso con las articulaciones rígidas. Déjate llevar con los movimientos de la bici. Seguramente pasarás, sino, debes estar relajado y listo para enrollarte lo más rápido posible antes de tocar el suelo.
3. Prepara los pedales. Si vas por un camino difícil, mantén suelto los clips de los pedales (si te es posible) , no estarás preocupado por tu escape. Es una reacción natural sacar el pie del pedal cuando estas cayendo, así que el desenganche no será un problema siempre y cuando anticipes el momento y no trates de mantenerte agarrado por mucho tiempo.
4. Mantente estable. Para la baja velocidad o una subida, separa tu cuerpo de la bici y pon un pie en el piso (en colinas inclinadas, usa el pie que está arriba), ponlo bien abierto, para que tu pierna y la bicicleta formen un trípode estable.
5. Agárrate. Generalmente durante una caída, empujas la bici lo más lejos con las manos y los pies, preferiblemente el la dirección opuesta a la de tu cuerpo. Pero para las caídas de lado, mantente agarrado al volante, y trata de que la barra toque el suelo antes que tu mano para que absorba la fuerza del impacto, déjate caer sobre tu hombro y rueda sobre tu cuerpo manteniéndote enganchado, el aterrizaje se absorbe con el cuerpo y si lo haces bien, la bici queda alreves mientras tu ruedas y logras soltarte.

*Traducido y adaptado por Monitorcardiaco del artículo "Take a Dive" de la revista Bicycling.

No hay comentarios:

MTB-USB

ARTÍCULOS SOBRE MTB